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Antonio Ferrández Rodríguez . Departamento de Lenguajes y Sistemas Informaticos. Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información. Universidad de Alicante. Carretera San Vicente S/N. 03080 ALICANTE, España. +34-96-590-3400 ext. 2445.
El chatbot CuentosIE es el resultado de diversos proyectos y estudios de investigación realizado por los autores, englobados dentro de los campos de la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).
Concretamente en la aplicación del chatbot se utilizan los diferentes analizadores del lenguaje, como son analizadores léxicos, sintácticos y semánticos, incluyendo resolución de anáfora y elipsis. Específicamente usamos FreeLing, así como analizadores desarrollados por los creadores de CuentosIE.
Además, se utilizan aplicaciones propias de Recuperación de Información (buscadores tipo Google) y Clasificadores Automáticos que indexan un conjunto de cuentos disponibles en la Web. Encontrarás el enlace a cada cuento para el caso de querer saber más de los autores de los cuentos.
Estos buscadores se han especializado en el dominio de los cuentos, para alcanzar una mejor precisión, dotándolos de la inteligencia extraída de diferentes fuentes de conocimiento. Por ejemplo, se ha utilizado la clasificación de emociones del artículo "La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, vol. 24, núm. 4, agosto, 2001, pp. 20-35 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Distrito Federal, México". Asimismo, se ha utilizado la clasificación de temas psicológicos de la "American Psychological Association (APA)"
Todas estas herramientas y tecnologías utilizan la información que le ofrece el usuario, a la cual se ajustan mediante técnicas de aprendizaje automático.
Los Maestros espirituales de la humanidad sabían que, con frecuencia, el ser humano reacciona ante la verdad con recelo y hostilidad, pero que es casi imposible que se resista a un relato. Por eso, desde hace milenios, muchas tradiciones espirituales utilizan los cuentos como un medio muy eficaz para contener y transmitir conocimientos y verdades profundas (link)
Todos los cuentos tienen el potencial de convertirse en un medio terapéutico, las emociones que afloran ofrecen caminos de alivio y esperanza para afrontar las pruebas de la vida. Por eso los cuentos trascienden y llegan al corazón. Cuando escuchamos una historia llega exactamente donde necesitamos y nos permite mediante la metáfora construir nuevas formas de sostener nuestro mundo, cultivando valores positivos, aumentando la resiliencia y la personalidad (link)
La popularización del término "inteligencia emocional" se debe a la obra de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, publicada en 1995, en el cual se analiza la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
La "educación emocional" es una de las cuestiones pendientes en nuestra sociedad, adivinándose su beneficio potencial en multitud de problemas actuales: bullying, suicidio, violencia de género, estrés, ansiedad, depresión, anorexia, discriminación, autismo, etc.
Con ello, queremos resaltar su importancia tanto para niños, adolescentes o adultos, y para ayudar en esta ardua empresa, se propone este chatbot que establece una interacción con sus usuarios a través de cuentos. El abordarlo a través de los cuentos se justifica por seguir la tradición milenaria del ser humano, la cual se ha demostrado altamente efectiva para transmitir y entender conocimientos, de fácil comprensión gracias a su simplicidad a través de su moraleja o metáforas asociadas.
En cuanto a los grupos beneficiarios y objetivo de este chatbot, se encuadrarían tanto los alumnos, los docentes y profesionales de la salud mental, ya que una de las dificultades principales que encuentran los psicólogos en sus consultas, es el conseguir que los pacientes se abran realmente a la raíz de sus problemas. Gracias al carácter anónimo de internet, se pretende que este chatbot ayude a cualquier tipo de usuario.
El chatbot CuentosIE espera que el usuario empiece una conversación, de manera que a partir de lo que éste describa, el chatbot sea capaz de analizar sus emociones, y según ellas, sugerirle cuentos de acuerdo a una clasificación interna de los cuentos realizada automáticamente.
Otra opción sería indicar explícitamente qué tipo de cuento te interesa leer, mostrándole una serie de sugerencias adecuadas a la edad del usuario.
Ante cada sugerencia CuentosIE le pedirá confirmación de que ese cuento le ha sido útil.
Igualmente, se entablará una conversación sobre el cuento para que mediante una interacción en forma de preguntas el usuario pueda profundizar en el conocimiento extraído del cuento. Así se animará al usuario a expresar sus "problemas o necesidades emocionales" o bien sus intereses sobre temas de "inteligencia emocional".
En caso que el usuario se registre en la aplicación, CuentosIE recordará los cuentos que le ha sugerido anteriormente, para evitar su repetición en las sugerencias de cuentos.
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